CALAS-PETÉN

Descripción y Resultados

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) se encuentra desarrollando con financiamiento de la cooperación para el desarrollo internacional del departamento de asuntos exteriores del Reino Unido (DFID), a través del Wildlife Conservation Society (WCS), el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Local Emergente de Gobernabilidad para Conservar los Recursos Naturales y Culturales, y Asegurar las Fuentes Locales de Ingresos Económicos en el Petén, Guatemala”,durante cinco años (2009-2013)

Dicho proyecto se plantea como prioridades de CALAS en Petén:

  1. El fortalecimiento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, desarrollando un diagnostico base del cumplimiento de sus funciones legales y políticas.

  2. La instalación de un espacio de capacitación, dialogo y discusión político legal denominado “Foro de Justicia Ambiental”, capaz de coordinar tanto nivel departamental como nacional

  3. Establecer la oficina de CALAS en el departamento del Petén.

Las acciones a desarrollar se centraron en el logro de los siguientes resultados:

Instituciones Gubernamentales Fortalecidas (Revisión anual del desempeño de CONAP)

  • A Diciembre del 2013 se ha desarrollado un estudio que permite analizar el cumplimiento del mandato legal y político del Consejo Nacional de Áreas Protegidas con énfasis en la Reserva de Biosfera Maya, mismo que permite emitir recomendaciones a las autoridades gubernamentales para fortalecer la gestión institucional en la RBM.

 Redes de la Sociedad Civil Fortalecidas

  •  A Diciembre de 2013 se ha fortalecido y posicionado el foro de justicia ambiental de Petén, como instancia de dialogo y discusión de la problemática legal-ambiental del departamento, misma en que participan como mínimo el Organismo Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación. Se ha logrado definir el marco conceptual del Foro de Justicia y existe una planificación de actividades

  • A Diciembre de 2013 se ha promovido al menos 6 visitas de algunos de los  miembros del Foro de Justicia de Petén a la Ciudad de Guatemala a fin de tratar asuntos estratégicos para la RBM con decisores políticos.

  • A Diciembre de 2013 se han desarrollado al menos dos procesos de capacitación dirigidos a operadores de justicia, fiscales, policía nacional civil y otros actores claves. En dichos talleres se hace énfasis en la problemática de la RBM.

 Transparencia y Responsabilidad

  • A Diciembre de 2013  la oficina de CALAS en Petén, participa y coordina activamente con los demás miembros del proyecto y otras instancias del departamento.

  • A Diciembre del 2013 se ha desarrollado un estudio que permite analizar la eficacia del sistema de justicia en materia ambiental  con énfasis en la Reserva de Biosfera Maya, mismo que es socializado con decisores políticos y medios de comunicación.

Dirección Sede Regional

  • Callejón El Rosario, Isla de Flores, Petén. Teléfono: (502) 78675651 . Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Personal Regional

 
alt
 
Lic. Abel Santos Jacinto
Delegado Regional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
alt
 
Rina Corado
Asistente Administrativa